miércoles, 7 de enero de 2015

Juegos para móviles: ¿Es posible triunfar con algo diferente?


Comienza el año, tras las resacas invernales, y no dejo de darle vueltas a la cabeza sobre las posibilidades de éxito lanzando juegos para móviles. Está claro que como estudio, nuestro próximo juego queremos que sea para smartphone, pero leer noticias como la concerniente a Monument Valley, pone los pelos de punta. Pongámonos en antecedentes.

Monument Valley es un videojuego hecho obra de arte creada en Unity, que fue lanzada el año pasado en Iphone y posteriomente en sistemas Android. En el juego llevas a un personaje por escenarios tridimensionales, por los caminos establecidos, no tanto por la lógica y la gravedad, como por los caminos visuales. Al cambiar la perspectiva de la cámara, se producen ilusiones visuales que abren nuevos caminos. Hay que jugarlo para maravillarse.

Digamos que este juego en cuestión es un juego de culto. A la vieja usanza. No tiene micropagos, no requiere conexión a internet permanente y es un concepto de juego original con un único defecto: Excesivamente corto. Es un juego de pago, no es gratuito. Durante muchos meses ha estado en las listas de Android como uno de los juegos más vendidos. Sin embargo.. hoy leo esta noticia:

" Sólo el 5% de los jugadores de Monument Valley en Android compraron el juego. "

Realmente es un panorama desolador. Un juegazo indie como éste, teniendo un éxito increible, pero que debería ser muchísimo más grande en conceptos de beneficios para el desarrollador. Pero si le damos la vuelta a la tortilla y leemos sobre los juegos gratuitos con micropagos:

"Sólo el 5% de los jugadores gastan dinero real en juegos con micropagos". Otra patada en la boca. Es imposible triunfar sino eres un Rovio o un King, teniendo índices tan bajos de compra. Puedes tener muchos jugadores, pero conseguir que realmente consigas vivir desarrollando videojuegos sigue siendo igual de complicado. Conozco gente que odia los juegos con micropagos, pero que nunca ha comprado nada en Google Play. Digamos que es el pez que se muerde la cola. No se pueden hacer desarrollos exclusivos de juegos buenos, sabiendo que nadie los va a comprar.

En Iphone e Ipad sin embargo el panorama es distinto. Sobre un 40% de los jugadores compraron Monument Valley, e incluso han tenido de forma gratuita una expansión con nuevos niveles. Pero la base de usuarios de Iphone respecto a sistemas Android también está bajando (la cuota de mercado del sistema de google está creciendo año tras año).

El tercero en discordia es Windows Phone. Una tienda pequeña, pocos usuarios, pero con poca competencia. He leído artículos sobre juegos vendiendo 1000-2000 unidades mensuales, estando los desarrolladores sumamente contentos.

¿Cúal es el camino a seguir entonces? ¿Se puede hacer algo diferente? ¿Toca adaptarse a los nuevos tiempos y caer en la red de los juegos gratuitos con micropagos? Son preguntas que nos hacemos y que esperamos poder responder con alternativas que sobre todo beneficien al jugador y que nos permitan seguir soñando, creando juegos, aquí en Mechanic Moon.

Fuente: http://www.joystiq.com/2015/01/06/monument-valley-dev-5-of-android-players-paid-to-play/

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